|
|
|
Primigenio

Grupo: Usuarios registrados
Último acceso: Hace dos días @ 22:22
Visitas: 2.155
|
|
Peabody (16/05/2010) Mira que eres golfo.
Y aquí viene lo bonito. Es increíble que hablemos el mismo idioma.
A qué le llaman "Golfo" en España?
Porque en Chile "golfo" es el masculino de golfa, una forma de decir "prostituta".
En Chile no hay problemas para llamar "puta" o "puto" a alguien de vida sexual en extremo libertina o a trabajadores sexuales.
Sin embargo, en Argentina el término "puto" es un modo despectivo de referirse a un homosexual, entonces???
Y Martín me dice que "Golfo" acá es una bahía, sin ninguna connotación adicional extraña.
Esto de los modismos.
Ahora, en la lengua más estricta de Cervantes, qué es Golfo?
|
|
Gran Raza

Último acceso: martes, 31 de agosto de 2010 9:36
Visitas: 689
|
|
| Puff Helena, siempre me doy de cabeza con la barrera idiomatica, menos mal que se supone que todos hablamos el mismo idioma. Aquí va mi aclaración: Golfo, aparte de ser un accidente geografico como te ha apuntado Blackwolf, aquí se le dice a la persona juerguista amante de la fiesta, el alcohol y las mujeres, yo a veces soy un poco golfo (pero solo un poco, eh) . En Argentina creo que se llama un "garufa" (título de tango). Tuve un compañero de trabajo argentino muy gracioso al que siempre le decía: "Garufa, pucha que sos divertido" y el rompía en carcajadas con el comentario y contestaba: "gallego no seas boludo". En las mujeres, por regla general, el termino "golfa" tiene las mismas connotaciones que en tu tierra (el machismo es una lacra). Espero haber aclarado el término golfo como se entiende en España. Pido disculpas por anticipado si herí sensibilidades por mi ignorancia idiomatica.

¡Loco, WARREN YA ESTÁ MUERTO! (lo maté yo)
|
|
|
|
|
Primigenio

Último acceso: Ayer @ 20:07
Visitas: 809
|
|
| Jeje...Se me viene a la memoria ese capítulo del Chavo en donde Doña Florinda le pregunta a Quico "¿Qué tal te fue en la escuela?" y Quico responde "Bien. Me preguntaron cuál era el golfo más grande de México y yo dije 'Don Ramón'"
Guly,
desde la Universidad de Miskatonic.
|
|
|
|
|
Servidor humano

Último acceso: sábado, 31 de julio de 2010 9:54
Visitas: 6
|
|
Nah!!! herir sensibilidades nada, es simplemente interesante saber cómo damos vuelta los significados de las palabras, creamos modismos imposibles, con ángulos inconcebi... no, espera, eso es un cuento.
El tema es que, como Traductora, soy "amante" de las lenguas (idiomas, ok?), y me gusta mucho esto de los "significados" de las palabras comunes en distintas partes de hispanoamérica.
Ahora, que alguien me corrija, pero me parece que "garufa" es un término un poco viejo... o no?
Y sip, acá en Argentina a todos los españoles les llaman Gallegos, no importa de donde sean. En Chile les dicen de un modo que para nosotros no es feo, pero un Catalán me dijo que era feo, por eso mejor no te lo digo, o si quieres te lo digo por mp.
|
|
|
|
|
Gran Raza

|
|
| Efectivamente, "Garufa", si no me equivoco, es el título de un viejo tango arrabalero e imagino que es una palabra en desuso hoy día. yo creo que por eso le hacía tanta gracia a mi amigo Ítalo. Imagino que debe estar ahora en su querido pueblo de los Andes (no me acuerdo del nombre ahora) ¡Un abrazo compañero! Lo de "gallego" no es algo que nos moleste especialmente (por lo menos a mí). Si es verdad que nos choca que los sudamericanos piensen que todos los españoles somos gallegos. De todas formas los gallegos son un pueblo extraordinario y el que me identifiquen con ellos par mí es un halago, aunque sea andaluz. ¿Y como dices que nos llaman en Chile? siento curiosidad. Aquí muchas veces no tenemos claro el pais de procedencia de los latinoamericanos y a veces se les llama genericamente "sudacas" (independientemente de si son de Sudamerica, Centroamerica o el Caribe). Es un término que a mí no me gusta, ya que en ocasiones se usa de manera despectiva, y se emplea para definir gente de muy diversa procedencia y de paises diferentes que poco tienen que ver entre sí. Necesitamos convivir mas y conocernos mejor. acercarnos un poco mas desde ambos lados del charco y así terminaremos con los tópicos absurdos.

|
|
|
|
|
Primigenio

|
|
Acá se hacen chistes de gallegos como los gringos hacen de polacos, capisci?
Lo de Sudaca lo sabía, y creo que todos ya lo sabíamos, y que es medio despectivo, pero de forma contestataria uno dice "orgullosamente Sudaca" y al final se usa como bandera de batalla contra la xenofobia.
Me da una enorme verguenza decírtelo, luego de saber qué significa allá
|
|
Gran Raza

|
|
| ¿Chistes de gallegos? a ver si te sabes este: Dos pescadores gallegos echan las redes y al recogerlas encuentran atrapada en una de ellas a una sirena. Los dos sorprendidos se quedan un rato observándola, despues se miran el uno al otro y finalmente uno de ellos la coge y la devuelve al mar. El otro sorprendido le pregunta "¿Y por qué?" a lo que este contesta "¿Y por donde?". En una ocasión un argentino llegó a España a trabajar y fué a darse de alta en la seguridad social. LLega al mostrador donde la funcionaria tomaba los datos. La funcionaria le pregunta: ¿Nombre?: "Luis Alfredo Pellegrini". ¿Edad?: "34 tacos no más". ¿Nacido en?: "Che, que no viste, argentino". ¿Sexo?: "grande, enorme, desproporcionado, yo diría que excesivo". La famosa autoestima argentina. Bueno, espero haberos arrancado una sonrisa. Cada vez me tienes mas intrigado sobre como nos llaman en Chile. No puede ser tan malo.

|
|
|
|
|
Primigenio

|
|
Moderadores:
Les solicito encarecidamente mover los post que hablan de los modismos, específicamente desde el mió donde cito a Peabody, y luego digo
"Y aquí viene lo bonito. Es increíble que hablemos el mismo idioma.
A qué le llaman "Golfo" en España?"
porque definitivamente el tema este era para saludar a A.M.A. y ahora ya es cualquiera.
Además, así podemos hablar de chistes y modismos en otro topic.
Muchas gracias, y sorry A.M.A., pero habrás notado ya que tenemos una facilidad innata para comenzar hablando de planetas y terminar discutiendo sobre si las termitas o las hormigas son más exitosas...
|
|
Profundo

Último acceso: martes, 27 de julio de 2010 5:31
Visitas: 223
|
|
Feliz Cumpleaños! ^^
I'll Be Your Mirror
|
|