La web en castellano dedicada a Howard Phillips Lovecraft
Home Biografía Bibliografía H. Pedia Artículos Precursores Adeptos Correspondencia Foros Enlaces
La web en castellano dedicada a Howard Phillips Lovecraft

H. P. Lovecraft
Home       Usuarios    Calendario    Quien esta online?
Hola invitado ( Login | Registro )

12»»

El interminable viaje Necronómico... Expandir / Contraer
Autor

Servidor humano

Servidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humano

Grupo: Usuarios registrados
Último acceso: Hoy @ 20:50
Saludos criaturas reptantes del oscuro mundo bibliomántico...
Tiempo atrás puse mi mente a trabajar en esto de Lovecraft y no pude evitar sentirme atraído por el dulzón aroma de sus páginas en descomposición... No hace mucho se me propuso la idea de realizar un trabajo sobre los libros imaginarios (y, o, u, legendarios) y evidentemente el primer título que se me vino a la cabeza fue el Necronomicón. No es que el trabajo sea digno de catédra, pero sí requiere un mínimo de seriedad y documentación...Es aquí donde solicito humildemente vuestro consejo, y ayuda ya que llevo semanas perdido con respecto a algunos datos

-¿Es realmente "el sabueso" (1922) la primera referencia que se tiene de la palabra Necronomicón? y ya puestos ¿es la nota de 1927 "Una historia del Necronomicon" la primera exposcición pormenorizada que hizo Lovecraft sobre la supuesta existencia del mismo?

-¿Existe una confirmación documentada sobre la subdivisión en cuatro libros? si es así ¿Fue el propio Lovecraft el que la expuso o procede de otros miembros del Círculo?

Otro asunto que me trae de cabeza es el tema del supuesto "sueño" en el Lovecraft idea o imagina el denominador Necronomicón...Sinceramente, hay tantos autores que han declarado esto mismo sobre distitnas creaciones que me parece un poco leyenda urbana... Además no he encontrado correspondencia o documentos en los que Lovecraft afirme haberlo soñado, a pesar de que es lo que se comenta, creo que en una supuesta carta a alguno de sus correligionarios...

Por el momento eso es todo...Si alguien tiene el buen ánimo de contestarme lo agradeceré infinitamente.

"Algunos de nosotros nos despertamos en mitad de la noche entre extraños fantasmas de colinas y jardines encantados, de fuentes cantarinas al sol, de acantilados dorados a la vera de mares rumosos, de llanuras abiertas en torno a somnolientas cuidades de bronce y piedra, de la severa compañía de héroes cabalgando blancos caballos engualdrapados junto a espesas selvas; y entonces sabremos que hemos vuelto los ojos a las puertas de marfil del mundo de prodigios que fuera nuestro antes de convertirnos en sabios e infelices"

Mensaje #18826
Enviado miércoles, 13 de enero de 2010 7:45
Primigenio

PrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenio

Último acceso: Hoy @ 19:53
Según lo que yo se:

1.- Se puede afirmar que "El Sabueso" (1922) es el primer relato en donde se nombra explícitamente al Necronomicon. Pero hay otros relatos anteriores en donde se hace referencia a este libro, aunque sin nombrarlo: "La Declaración de Randolph Carter" (1919) y "La Ciudad Sin Nombre" (1921).

2.- Esa subdivisión en cuatro capítulos no fue realizada por Lovecraft sino por sus colaboradores como Derleth.

3.- No está muy claro de donde fue sacando ideas Lovecraft para idear el Necronomicon. Sin embargo, se sabe que este libro prohibido no fue fruto de un sueño. En general la mayoría de los estudiosos de la vida de HPL coincide en que la idea fue motivada por los libros a los que tuvo acceso durante su infancia y adolescencia ("Las Mil y Una Noches", por ejemplo) y por ideas de libros mágicos que tomó de Hawtrhone y Poe.

Guly,
desde la Universidad de Miskatonic.

Mensaje #18832
Enviado miércoles, 13 de enero de 2010 9:30

Primigenio

PrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenioPrimigenio

Último acceso: Hoy @ 1:29
Creo que Guly tiene razon, ya que al referirse a libros malditos pues dudo mucho que fuera alguno diferente al necronomicon, aunque no lo nombrara explicitamente pues tiene que serlo

Mensaje #18833
Enviado miércoles, 13 de enero de 2010 9:43
Primigenio

Ah, me olvidé de aclarar algo.

Lo que sí fue fruto de un sueño fue el título del libro "Necronomicon" pero, como dije antes, no el libro en sí mismo.

Guly,

Mensaje #18835
Enviado miércoles, 20 de enero de 2010 8:04

Servidor humano

Servidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humanoServidor humano

Agradezco mucho la ayuda, sinceramente.

Con respecto a lo del nombre del Necronomicón y el sueño, efectivamente, esa era la teoría que había escuchado...De todos modos, supongo que es poco probable encontrar pruebas a este respecto... ¿O lo confesó el propio Lovecraft?

Por lo demás, ahora mismo, estoy consultando las referencias bibliográficas ¿es posible que Borges tuviese la brillante idea de introducir una ficha del Necronomicón en la Biblioteca Nacional de Argentina? la verdad es que una de las cosas que más me intgrigan es la posibilidad de que exista más de una ficha de este tipo, introducida por vete tu a saber quién, supongo que el caso de Borges está basado en alguna declaración o entrevista, aunque tampoco he conseguido localizarla... Si alguien conoce alguna biblioteca en la que se pueda encontrar una ficha (real o ficticia) edel Necronomicón sería de gran ayuda echarle un ojo...

Mensaje #18869
Enviado miércoles, 20 de enero de 2010 17:17
Primigenio

Efectivamente, Lovecraft mismo confirmó que el nombre "Necronomicon" lo tomó de un sueño.

Efectivamente, también, Borges creó una ficha del libro en la Universidad de Buenos Aires. Pero el primero que jugó esa broma fue un estudiante estadounidense de California, si no me equivoco.

Guly,

Mensaje #18872
Enviado miércoles, 20 de enero de 2010 23:27

Gran Raza

Gran RazaGran RazaGran RazaGran RazaGran RazaGran RazaGran RazaGran Raza

Último acceso: Hoy @ 8:21
Yo mismo en mi epoca de universidad, cree una ficha del necronomicon en la biblioteca de la facultad de medicina de Granada. para mí  es un honor saber que Borges hizo lo mismo.

¡Loco, WARREN YA ESTÁ MUERTO! (lo maté yo)

Mensaje #18874
Enviado viernes, 29 de enero de 2010 12:48

Servidor humano

Último acceso: miércoles, 31 de marzo de 2010 20:22
Como yo lo veo, lo mejor en este caso es plantear una tesis personal acerca del tema, encajada en una corriente de estudio determinado. Creo que la mejor linea de investigacion es la que hace del necronomicon un corpus de antigua sabiduria, la cual se puede rastrear hasta la antigua civilizacion sumeria, pasando por la biblioteca de tablillas de arcilla del rey Asirio Asurbanipal y el conocimiento oculto de los magos babilonicos y asi sucesivamente, como lo plantea hasta cierto punto el mismo Lovecraft, en su historia del NECRONOMICON.

Esto asi, porque brinda cierta libertad para el aporte del punto de vista personal junto a una buena base de datos atesorados tanto en la obra de Lovecraft como en muchos de sus estudiosos directos o incluso en miembros de sectas ocultistas que se refirieron al tema. Recuerdo que leí un articulo muy bueno en una revista AÑO CERO que trataba el tema de manera muy explorativa, donde la linea investigativa pasaba desde un manuscrito que el padre de Lovecraft heredo de Cagliostro (supuesto fundador de la masoneria Egipcia), hasta el necronomicon recibido en lengua Enoquiana por el mago isabelino John Dee...y aun mas atras en el tiempo.

Es a mi entender la manera mas objetiva,subjetiva,especulativa y ...¿por que no?, divertida de lidiar con este tema. Ya que meterse por entero en los sueños de Lovecraft, o en citas bibliotecarias sera la de nunca acabar.

No se ... me gustaria ver hasta donde empujas la especulacion sobre este grimorio de grimorios... patrimonio universal de la humanidad lovecraftiana...cualquier cosa yo tomare tu relevo... si, y para parafrasear a Rimbaud: otros fanaticos se alzaran por los horizontes donde los otros han caido.

http://zothiqueelultimocontinente.wordpress.com

Mensaje #19026
Enviado domingo, 31 de enero de 2010 9:27

Primigenio

Último acceso: Ayer @ 8:38
Cualquier impulso de profundizar sobre el Necronomicón, remítanlo acá y todos nos regocijaremos...

[url=http://www.hplovecraft.es/foros/Topic12195-5-1.aspx][/url]

- Albert Einstein -

Mensaje #19068
Enviado lunes, 12 de abril de 2010 19:52

Servidor humano

Bueno, la cosa avanza, el tema del sueño y  las fichas bibliotecarias está por zanjarse, no prentede ser el centro de la investigación en curso, pero es evidente que en el proceso de creación de la leyenda, es importante tener en cuenta cuales fueron los desvíos a los que se sometió la obra.

Desde luego me resulta bastante divertido descubrir cómo y cuándo los adeptos de H.P., reunidos en todas sus generaciones, han caído en su espiral de magia y esoterismo con mayor o menor acierto, aceptando por válidas ciertas especulaciones que cojean de un pie o de otro (supongo que es algo inevitable en el estudio de la historia). Sin embargo, sin ánimos de caer en el relativismo, confío plenamente en que el instinto de los que han entregado una parte de su vida a la literatura de Lovecraft, han dado en el clavo en más de una ocasión.

Mi plan, si es que tengo alguno, sigue siendo estudiar el mágico paseo de este libro (legendario o no) por el mundo de las ideas y el inconsciente colectivo. Creo que ahí radica su magia, mucho más poderosa que cualquier invocación arcana usurpada en las entrañas de la vieja Sumeria. Espero seguir con esto con vuestra inestimable ayuda.

Saludos desde Innsmouth

Mensaje #19869
« Tema anterior | Siguiente tema »

12»»

Leyendo este tema Expandir / Contraer
Usuarios activos: 0 (0 invitados, 0 usuarios, 0 usuarios anónimos)
Ningún usuario visitando este tema en este momento.
Moderadores del foro: Corbinus, Carlos, nicolasdurruti, Ralph_carter

Permisos Expandir / Contraer

Todas las horas están en: GMT -8:00, Ahora son: 11:45